Comunicación multimodal
Podemos definir la comunicación multimodal como aquella comunicación en la que intervienen modos humanos, como por ejemplo: la voz o el habla, los gestos, los ojos, los movimientos, etc. El objetivo de la comunicación multimodal es hacer más natural la interacción hombre máquina.
En la actualidad, la comunicación multimodal es un campo en el cual se está investigando y se ha convertido en una nueva frontera para las comunicaciones. La dificultad reside en cómo adaptar todos estos datos e información de manera que una interfaz electrónica los pueda interpretar y nos permita interactuar con ella mediante esta comunicación.
Respecto a los elementos citados anteriormente que influyen en ésta comunicación podemos decir que: apenas una pequeña parte de estos instrumentos comunicativos se ha estudiado a fondo, mientras que la lingüística hace 2000 años atrás que se estudia. La lingüística ha estudiado las reglas que gobiernan el comportamiento verbal, pero casi no se han investigado el resto de las modalidades.
Por todo esto podemos decir que la interactividad y la comunicación multimodal es una apuesta de futuro que ya se está desarrollando en el presente.
Impacto de la comunicación multimodal dentro de una sesión de clase
La incorporación de la comunicación multimodal en la educación presenta numerosas ventajas en el proceso de enseñanza-aprendizaje, su aplicación exige una preparación especial por parte de docentes y estudiantes para poder aprovecharla adecuadamente, exigiendo estrategias, modificaciones en su planeación, diversidad de materiales para presentar la información y una adecuada incorporación de las TIC que propicien la búsqueda y generación de conocimientos que permitan obtener el mayor beneficio de la labor docente y de los aprendizajes de los alumnos.
La incorporación de las TIC en la enseñanza influye en la presentación de la información en clase y exige cambios en la planeación y tratamiento didáctico, además de que facilitan la actualización rápida de la información y la posibilidad de poder complementarla entre diversos medios didácticos enmarcados en la clase no presencial como complemento de la clase presencial, finalmente es necesario lograr en los docentes la capacitación necesaria para la adecuada valoración y explotación de las TIC.
No hay comentarios:
Publicar un comentario